La Asociación ALTOMTOMATIS, fue fundada en el año 2002 por terapeutas Tomatís, formados hasta ese momento personalmente por el Dr. Tomatis (en Francia y España) y por la Dra. Cori López, alumna y colaboradora personal del Dr. Tomatís, quién introdujo y divulgó en España sus trabajos y puso a disposición de todos esta maravillosa herramienta terapéutica durante más de 30 años, y que a día de hoy, se sigue desarrollando y evolucionando en base a los nuevos descubrimientos dentro del mundo de la ciencia y la neurología.

LOGO ALTOM mod 2Nos asociamos con la creencia de que “la unión hace la fuerza, que el compartir experiencias y conocimientos nos hace enriquecernos como terapeutas y crecer como personas ” y con la necesidad de compartir y colaborar con otras asociaciones en Europa y en el mundo entero, que tienen puestos sus ojos en España como referente en la calidad de nuestro trabajo (lo que nos ha proporcionado un gran prestigio internacional), con el objetivo de proteger las investigaciones que durante toda su vida desarrolló el Dr. Tomatís y que aún hoy continuamos evolucionando, con la honestidad de seguir difundiendo su espíritu y trabajo tal y como él lo diseño, y con la valentía de defenderlo frente a otras corrientes que están surgiendo actualmente tanto en España como en otros países, pero que escondidos bajo el mismo nombre y como formación oficial (que no es tal), no difunden los mismos conceptos terapéuticos, y para nosotros esta diferencia es fundamental.

Somos pioneros en España en el tratamiento con la Técnica Tomatis y mantenemos para su realización, el auténtico oído electrónico tal cual lo creó, investigó y desarrolló el Dr. Tomatís durante más de 50 años. Esto es un hecho característico, diferenciador e importantísimo de nuestra asociación, porque dicha herramienta terapéutica es esencial para el trabajo neurofisiológico que se realiza a través de la Técnica Tomatís.

photo0 cuadradaMuchas son las copias que han aparecido a lo largo de los años de dicha herramienta, pero ninguna logra los resultados neurofisiológicos necesarios para reequilibrar el sistema nervioso, como lo hace el oído electrónico por él creado y que actualmente se sigue fabricando por la persona que investigó con él y le acompañó en vida del Dr. Tomatís y que tomó como su discípulo “tecnológico” y que nos acompaña y apoya desde nuestros inicios.

Como es sabido, la Técnica del Dr. Tomatis consiste, haciendo un resumen, en un trabajo psico-pedagógico, neurofuncional y neurosensorial, destinados a fomentar la conexión, el crecimiento y la integridad personal. La ESCUCHA es nuestro concepto fundamental. A través de la Escucha, se realiza una estimulación neurológica y neurosensorial que favorece la maduración global del ser humano en sus vertientes física, psíquica, emocional y espiritual.

logo árbol_zanaAsí lo expresa directamente el Dr. Tomatis: “El desarrollo fisiológico y psicológico de la escucha produce una manera de SER y de ESTAR en el mundo que favorece la comunicación “.