¿QUÉ ES EL PROCESAMIENTO AUDITIVO?
El procesamiento auditivo (P.A.) se refiere a la EFICIENCIA  por la cual el Sistema nervioso Central utiliza la información auditiva.  (según American Speech and Hearing Associatio, ASHA)

Un ejemplo es cuando un niño sin ningún problema de audición, las audiometrías son normales, “oye bien pero no entiende“, parece que le cuesta comprender cuando le hablamos, hay que repetirle varias veces los mensajes que le damos, continuamente está diciendo “¿qué?”. En clase no atiende, y en casa parece que no se entera de lo que le decimos, al final pasa a “estar en su mundo“, va rompiendo lazos con el exterior, pues “cómo no se entera…”

Estamos hablando de cómo se integra la información sonora, oye perfectamente pero no integra esta información. Decimos, entonces, que existe un problema en el mecanismo neurofisiológico de la escucha que se concreta en la habilidad de recibir, secuenciar, comprender, organizar y procesar los sonidos (American Speech and Hearing Association, ASHA).

De alguna manera, se trata de procesar la información que recibimos cuando oímos y escuchamos.

El Procesamiento Auditivo implica utilizar adecuadamente numerosas Habilidades:

  • Discriminación: capacidad para diferenciar la frecuencia, duración e intensidad de un sonido de otro.
  • Localización: saber distinguir la procedencia de una fuente sonora (oído izquierdo o derecho).
  • Discriminación auditiva: poder discriminar fonemas que se escuchan de forma muy similar.
  • Cierre auditivo: facultad para comprender una palabra o frase a pesar de que no esté completa.
  • Separación auditiva en ruido: capacidad para identificar una persona hablando a pesar de tener ruido de fondo.
  • Asociación auditiva: poder dar significado a las palabras.
  • Memoria auditiva: recordar y almacenar una secuencia de estímulos acústicos (palabras, números, datos…).
  • Atención auditiva: mantener y dirigir la mirada hacia un estímulo acústico (sonido o habla) por el periodo requerido hasta procesarlo.

El desarrollo de estas habilidades empieza en la infancia y se termina en la adolescencia

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