“Convertir las letras en sonidos” ¿Os acordáis de lo que decía el Doctor Tomatís sobre la dislexia?

Os presento este reportaje, son sólo 10 minutos, que plantea en la relación ojo-oído el problema de la dislexia. Nos confirma la razón por la que obtenemos tan buenos resultados al tratar esta dificultad.

Os presento una técnica de grabación llamada holofonía. Esta técnica, viene a ser para el audio lo que la holografía para la imagen, con unos efectos espectaculares. Para conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy equipada con dos micrófonos omnidireccionales situados a la altura de cada oreja (véase foto). Sigue leyendo

El mundo está lleno de sonidos. Pero no oímos todos los sonidos que se producen a nuestro alrededor. La percepción es selectiva. Por ejemplo, en el aeropuerto estamos atentos, pero sólo escuchamos de verdad cuando oímos nuestro número de vuelo. Seleccionamos inconscientemente la forma de escuchar. Incluso podemos llegar a bloquear la escucha de una frecuencia! El doctor Tomatis comprendió lo que hoy la neurociencia constata: que bloquear la escucha de una frecuencia concreta puede tener que ver con un trauma psicológico, un conflicto anímico.

Sigue leyendo