Las células, dedicadas a la comprensión de la música, revelan la importancia de la evolución de la música en los seres humanos.

cerebro músicaUn nuevo estudio ha descubierto que el cerebro humano contiene una colección de células nerviosas que se dedican a procesar el sonido de la música. El descubrimiento contradice la teoría ampliamente aceptada de que la percepción musical no es más que un subproducto de nuestra capacidad humana para conocer y distinguir entre diferentes sonidos.

El estudio, realizado por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts y publicado a primeros de diciembre de 2015 ha elaborado importantes conclusiones mediante el análisis de imágenes cerebrales en personas mientras escuchaban la música, conversaciones y otros sonidos cotidianos, tales como pasos o un teléfono sonando . Los resultados mostraron que un área específica de la corteza auditiva del cerebro sólo se vio estimulada por la música, mientras que otra área se dedica a la comprensión del habla. Las implicaciones de los hallazgos son profundas, lo que sugiere que no sólo la aptitud musical y comprensión tienen un asiento específico en el cerebro, pero que la música puede haber jugado un papel crucial en la evolución del sistema nervioso humano.

mit

Instituto de Neurociencias de Massachusetts

Profesor Asistente de Neurociencia en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Josh McDermott, dijo sobre el descubrimiento, “En ambas [áreas de la corteza auditiva] las respuestas eran sorprendentemente selectiva – la respuesta neuronal es fuerte cuando la gente escucha música, en un caso, o del habla, en otro, y mucho menos fuerte que cualquier otro tipo de sonido que hemos probado. ”

Serán necesarios más estudios para explorar los resultados del MIT, ya que todavía no está claro si las personas nacen con estas neuronas musicales ya desarrolladas, o si esta población de células se cultiva con el tiempo. Sin embargo, esta investigación temprana ofrece una conexión biológica tangible entre la experiencia de una persona de la música y su función cerebral, que ofrece la posibilidad de estudio más empírica de las ventajas psicológicas y escolares sustanciales que se han atribuido tanto a jugar y escuchar música.

Nuestra investigación sugieren la presencia de un conjunto de neuronas en el cerebro humano adulto que responden selectivamente a la música. Queda por ver si estas neuronas están presentes desde el nacimiento “, dijo el profesor McDermott. “Es posible que surjan con el tiempo, se desarrolló en respuesta a la exposición masiva mayoría de nosotros tenemos a la música a lo largo de nuestras vidas.”

Ninguno de los sujetos de prueba en este estudio inicial eran músicos, pero MIT planea realizar estudios similares para entender si estos nuevos descubrimientos comparte ninguna conexión con destreza musical. El equipo también tiene la intención de estudiar la respuesta de los niños sin experiencias musicales. “Uno de los debates centrales que rodean la música es sobre los recursos específicos que hay en el cerebro y en qué medida estos recursos sirven y apoyan otras funciones”, dijo el profesor McDermott. “Todavía no sabemos si la afinación neuronal es algo innato.”

Estos descubrimientos  también pueden aportar luz a la cuestión si los humanos inventamos la música o la música fue adquirida por los seres humanos gracias a alguna ventaja evolutiva? Los descubrimientos de instrumentos musicales antiguos, algunos se remonta hasta 70.000 años, la alusión a la importancia social y ritual de la música que continúa hasta nuestros días. La comprensión de los orígenes biológicos de la musica ofrecerá una nueva perspectiva sobre la forma específica en que la cultura han participado en el desarrollo de la expresión musical a través de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>