new-19109La academia de las ciencias de New York, ha publicado un artículo en el que afirma que la estimulación con actividades musicales puede mejorar las funciones cognitivas y motoras de personas jóvenes, sin necesidad de recurrir a fármacos para la recuperación de funciones cerebrales motoras después de un daño cerebral.

En el artículo destaca como las nuevas investigaciones en neurociencias están contribuyendo a fomentar programas de estimulación  cognitiva y rehabilitación , incluyendo las intervenciones basadas en la música en los trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson, la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Se señala que la música es importante tanto para el desarrollo del lenguaje, la rehabilitación del lenguaje, los procesos de atención, las habilidades motoras, y la rehabilitación de motor, así como la socialización de los niños; los vínculos fundamentales entre la música y el movimiento en personas musicalmente entrenados y no entrenados, y en pacientes neurológicos; el impacto de la danza en la plasticidad del cerebro; los efectos positivos de la música en las habilidades no musicales en niños y adultos; el papel de la música para la regulación emocional en los niños y, en general, el bienestar de los bebés; y la eficacia de la intervención de música en la demencia senil

Por otro lado, la música está estrechamente relacionada con nuestra competencia social. En este aspecto y sorprendentemente, las personas que padecen trastorno del espectro autista (TEA) parecen estar perfectamente sociabilizadas cuando se trata del ámbito musical. Esto contrasta con los problemas que presentan estas personas para interaccionar con los demás en otros contextos sociales. De ahí que se piense que ellos, digámoslo así, se refugian en la música para llenar ese hueco que les produce su enfermedad.

Vuilleumier y Trost sugieren en su trabajo, que la música activa dos regiones cerebrales, la emocional y la motivacional. Dicha interrelación cerebral hace que sea mucho más sencillo obtener beneficios psíquicos de los tratamientos a través de la misma. Ello es así, pues esta doble activación mejora nuestra aptitud y actitud ante los problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>