Un estudio sobre la importancia del hemisferio derecho para los músicos.

Un artículo muy interesante que me he encontrado estos días habla de cuál es la parte del cerebro más relevante en los músicos y en los no músicos,artículo publicado en Science de Chiarello Bever. Estudio que hasta la fecha no ha sido rebatido. Y creo que es especialmente importante para nuestra terapia de Tomatís.

matinee_miramon_12Este estudio compara la percepción de la melodía entre músicos y no músicos, y demuestra que los músicos tienen una mejor percepción de la melodía con el oído derecho mientras los no músicos muestran una dominancia en la percepción por oído izquierdo probablemente porque esta función se procese de modo diferente en ambos.

Si tenemos en cuenta que los músicos pueden discriminar la diferencia existente entre dos tonos con precisión es probable que identifiquen las secuencias melódicas utilizando su capacidad de distinguir intervalos (actividad más característica de hemisferio izquierdo), mientras que los no músicos perciben la melodía de forma más holística (lo que se ha definido como el contorno de la melodía) motivo por el que se encuentra una diferencia entre ambos grupos en la dominancia de los hemisferios cerebrales a la hora de procesar la melodía.

Y otro estudio, esta vez elaborado por la doctora María Sagrario Barquero Jiménez , neuróloga, especialista de Área de la Unidad de Patología Cognitiva del Servicio de Neurología, en el Hospital Clínico San Carlos. Madrid que estudia como las lesiones cerebrales afecta a los músicos nos comenta que como la amusia (sujetos que son incapaces de reconocer las melodías o discriminar la diferencia entre los tonos) afecta a los músicos cuando tienen lesiones en el hemisferio izquierdo.

En este sentido hace notar que el hemisferio derecho probablemente realice procesos más simples como la extracción del tono pero los procesos más complejos como la organización melódica y rítmica requieren la actividad del hemisferio izquierdo. Cuando una lesión afecta al hemisferio izquierdo en los músicos (profesionales o no)  sufren de amusia.

En este sentido la doctora Barquero, va describiendo distintos casos de músicos famosos como Ravel, Händel, Shostakovich…. que han sufrido daños en el hemisferio derecho, pero que han conservado toda su capacidad de componer y producir música.

  1. Bever T, Chiarello R: Cerebral dominance in musicians and non musicians. Science 1974;185:537-539.
  2. Barquero Jiménez, M. S. Música y Cerebro [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, noviembre 2008 [Consulta: 22 de noviembre de 2014]. Disponible en: http://www.hipocampo.org/originales/original0002.asp.
  3. Luria AR, Tsetkova L, Futter D. Aphasia in a composer. Journal of the Neurological Sciences1965;2:286-292
  4. Peretz, I, & Coltheart, M. Modularity of music processing. Nature Neuroscience 2003;6(7):688-691.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>