bebe_uteroOtro artículo que redunda sobre la audición en los recién nacidos ha sido publicado en la prestigiosa revista científica PNAS, Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America: su título Learning-induced neural plasticity of speech processing before birth

Algo que ya afirmaba el otorrino francés Alfred Tomatis, sobre la importancia de la voz, y como está determina el lenguaje, y como el niño tiene memoria de la voz de su madre. Lo que parecía una idea peregrina y algo atrevida, a pesar de que Tomatís la mantuvo con la observación de cientos de casos, ha sido confirmado por neurólogos de la universidad americana de Oregón.
El bebé al nacer tiene memoria, ha aprendido ya un determinado lenguaje, el lenguaje materno. Pero no sólo eso sino que a través del oído, en ese momento sólo a través de la vía ósea ha ido asimilando, oyendo la voz de su madre.

Los científico de Oregón hablan de una memoria a largo plazo que forma el aprendizaje auditivo, a la capacidad de discriminar, de percibir y tener cierta compresión intrauterina. Demuestran de manera evidente que  los rastros de memoria neuronales se forman mediante el aprendizaje auditivo antes del nacimiento

Los resultados de esta investigación indican que las experiencias prenatales tienen una influencia notable en la precisión discriminación auditiva del cerebro, lo que puede soportar, por ejemplo, la adquisición del lenguaje en la infancia.

Estos resultados también implican que es posible potenciar el desarrollo auditivo temprano y compensar las dificultades de naturaleza genética, tales como trastorno del lenguaje o la dislexia.
Algo que también afirmaba aquel otorrino francés, cuando filtraba música a mujeres en gestación para potenciar el desarrollo madurativo del feto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>