audicion-prenatalLos bebés oyen antes de nacer. Registros electrónicos demuestran la percepción del sonido en algunos fetos en la semana 25, y a partir de la semana 28 prácticamente reaccionan todos; si no es así, es señal de un posible déficit. Además, cuando aún están en el vientre materno pueden familiarizarse con sonidos tales como la voz de su madre.
Hay estudios que demuestran que los bebés de menos de 4 días pueden ya distinguir la voz de su madre de la de extraños, cosa que no ocurre con la de su padre. Una posible explicación es precisamente que se han familiarizado con la voz de su madre durante la etapa prenatal.
Otra investigación sugiere que los fetos pueden captar aspectos generales de sus lenguas nativas. Recién nacidos pueden distinguir su lengua materna de otras lenguas, siempre y cuando su madre utilice el idioma materno, claro.
Todos estos estudios, se pueden relacionar con las hipótesis del Doctor Tomatis, sobre la evolución del feto, y como éste está relacionado con su madre a través del sonido.
Mujeres embarazadas que realizan la “terapia tomatís” mejoran sensiblemente la relación con esos sus futuros niños. Además hay un fenómeno que en Tomatís venimos a denominar “niños Tomatis”. Son aquellos que han seguido la terapia de la escucha en el seno materno. Son niños más despiertos, más sociales, más abiertos…evolucionan de manera más rápida.
Por supuesto, los recién nacidos no son tan sensibles como los adultos al sonido. Tal sensibilidad, especialmente ante los sonidos agudos, aumenta rápidamente durante los primeros 6 meses de vida. Esta sensibilidad al sonido aumenta sólo hasta los 10 años, y la sensibilidad a las frecuencias altas alcanza su máximo a los 4 ó 5 años.
Los bebés son especialmente sensibles a las características del sonido que serán importantes para percibir el lenguaje. Por ello prefieren sonidos humanos. Son sensibles a las características que les ayuda a aprender cualquier idioma, pero al poco tiempo pierden esa facultad y sólo reconocen los sonidos de la propia lengua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>