Terapia Tomatís, y apoyo a las mujeres embarazadas:

La técnica Tomatis para mujeres embarazadas tiene un doble beneficio, ayuda a las madres a afrontar el embarazo y parto, y estimula a niño prenatal.

En varias ocasiones ya hemos aludido a que el oído es el primer órgano sensorial  que se forma. Esto es debido a que el oído interno se ubica en una cavidad dentro del hueso temporal lo que hace que se forme a la vez que se configura la estructura craneal del neonato. Estudios recientes de neonatología nos dicen que es capaz de percibir, de responder a estímulos sonoros a partir de los cuatro mesesubrió los efectos de su terapia en las madres embarazadas porque algunas futuras madres recibían tratamiento. Comentaban con frecuencia n que se sentían más relajadas, tenían más energía y estaban menos ansiosas que durante sus anteriores embarazos. Atribuían ese bienestar a las sesiones de escucha Tomatis. Muchas de ellas comentaban que después del nacimiento, su bebé estaba más tranquilo que sus hermanos o hermanas mayores, y que adoraba la música. De hecho, algunas juraban que su bebé podía reconocer una pieza de música o de canto que había escuchado o cantado durante el embarazo.

A fin de estudiar esa posibilidad, el Dr. Klopfenstein, jefe del departamento de Ginecología del Hospital General de Vesoul, comenzó un estudio piloto. Los resultados fueron espectaculares. Como se esperaba las madres estaban menos ansiosas durante el parto, y lo más importante fue que el tiempo de dilatación era sensiblemente menor, como se puede ver en el cuadro que presentamos:

  Sin la preparación Preparación tradicional Preparación Tomatis
El tiempo de trabajo 4 horas 3 h 3m 2 h 30
Por parto vaginal 50% 46% 60%
Cesárea 15% 13% 4%
Perineo intacto 10% 8% 24%

 

Animado por esos primeros resultados, dirigió un estudio que comprendía 170 mujeres embarazada elegidas al azar. De nuevo, encontró una reducción significativa del tiempo de dilatación (una media de dos horas y veintidós minutos). La tasa de cesáreas disminuyó en más del 30 % entre las mujeres primerizas.  Finalmente el test de Hamilton, un test de auto-evaluación que mide el nivel de ansiedad, muestra una disminución notable de ese nivel en el grupo Tomatis.  De media, bajó de 9.15 puntos, resultado que solamente con un buen tratamiento psiquiátrico se logra obtener. El Dr. Klopfenstein concluyó que el Método Tomatis reducía el nivel de ansiedad de las madres, y por tanto creaba las condiciones para una experiencia positiva del embarazo, sobre todo durante los dos últimos meses que son vividos muchas veces con cierta angustia.

Otro estudio hecho en 1991 en el Hospital Foch de Suresnes, confirmó los resultados del Dr. Klopfenstein. Aunque ese grupo de mujeres siguiese un programa Tomatis menos intenso (dos veces por semana durante el octavo mes), las tasa de ansiedad disminuían de manera significativa en el grupo A. Tomatis, mientras que aumentaba en el grupo que seguía una preparación más tradicional. El parto era también más corto: 47 minutos de menos, de media, ya que el 17 % de las mujeres del grupo Tomatis parieron en menos de tres horas (contra el 6% en el grupo de control). El test APGAR, que mide el grado de adaptación del recién nacido a su entorno, mostró que los “bebés Tomatis” se recuperaban mejor y más rápidamente.  Igualmente pesaban más, en la medida en que las “mamás Tomatis” parían después de un periodo de gestación ligeramente más largo que las del grupo de control (una media de tres días de más que las madres que seguían una preparación tradicional).

En general, se sintieron menos cansadas, y con menos ansiedad frente al parto. Los problemas de espalda y tensión muscular disminuyeron de manera significativa. Y por último, la relación madre-hijo se optimizó.

La importancia de la elección de Mozart y los cantos gregorianos, realizados por la terapia Tomatis durante casi 50 años, se ha confirmado recientemente por  investigaciones sobre los efectos beneficiosos de la música clásica, especialmente Mozart en los bebés antes de y después del nacimiento. Incluso existen recopilaciones de este compositor específicas para bebes o madres embarazadas.

Un libro, “para saber más” del propio Alfres Tomatís, es “Nueve meses en el paraíso”.

–           D. Klopfenstein, Préparation des accouchées sous oreille électronique, Deuxième Symposium International sur l´Éducation Prénatale, Saint-Raphael, 1988.

–          Caroline d´Ortho et Brigitte Monnet, La Méthode Tomatis, Préparation phonique à  l´accouchement, à Foch, Travail de fin d´études, 1991.